ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO A LA EMPRESA FRUTI SANDY








INTRODUCCIÓN



En nuestro  camino  de formación  como  futuros   profesionales  en las  distintas  ramas  administrativas,  el curso iniciativa  empresarial  nos brinda  unas herramientas importantes, para el logro  de un desempeño  óptimo.  Hablar de  planeación estratégica, hablar de la realización del análisis y diagnóstico estratégico de una empresa pequeña o mediana; es decir  de personas  que buscan alcanzar  el deseo  y metas  anheladas, poniendo   todo su potencial  creativo, con ideas  de hacer toda planeación estratégica.
 A través de este  trabajo de creación de la planeación estratégica de una empresa encontramos muchas teorías como es diagnóstico de la empresa Fruti Sandía, estructura del sector, análisis del Entorno, entorno General, entorno Competitivo, análisis interno, Análisis CAME, diagnostico interno y externo.
Existen muchos conceptos sobre planeación estratégica como el proceso de gestión que permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.










DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1: Estado Actual.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA


Fruti Sandy es una empresa mediana y familiar, ubicada en la ciudad de Cartagena. Esta empresa ofrece productos a base de helados con frutas, entre sus productos encontramos el de la casa que es la ensalada de frutas con helado y queso rallado, en diferentes porciones y combinaciones así como helados, malteadas, jugos naturales etc.
Esta es una empresa familiar que fue fundada en el 2005 en el barrio España de la ciudad de Cartagena, pero cerro al público un tiempo después por que no tuvo la acogida de la gente en este punto, hoy en día se plantea la hipótesis que el lugar no era visible en este barrio para toda la ciudad, luego la empresa fue reabierta en el 2007 en el barrio alto bosque y fue aquí cuando la empresa fue tomando gran impulso, aceptación gusto y así quedándose con los clientes fidelizados a los productos, por su sabor sus combinaciones y su innovación en la ciudad de Cartagena.

Fue así como la empresa fue creciendo poco a poco y un solo local les quedó pequeño para la aceptación que  tuvo la empresa en ese tiempo y hoy en día en los clientes cartageneros y visitantes de la ciudad, cuando el dueño de la empresa vio el crecimiento de su idea tómala la decisión de abrir un nuevo local y exactamente en el año 2010 abre un nuevo local en el barrio Manga más al norte de la ciudad con el propósito de no solo llegar a los varios populares de la ciudad sino también a los varios de estrato más alto, y funciono la empresa con este nuevo local aumento sus ventas, su reconocimiento y con ello no solo logro aumentar su popularidad si no ofrecer empleo a jóvenes y adultos de la ciudad de Cartagena, y es por ello que de nuevo en el año 2011 abre un nuevo local debido a la aceptación tan grande de los cartageneros y este nuevo local en el barrio boca grande tomando así partes importante de la ciudad y lugares estratégicos, siendo por ello el posicionamiento que hoy tiene en el mercado, pero todo esto no para allí esta empresa hoy en día 13 años después aún sigue atrapando clientes y abrió de nuevo varios puntos como en el barrio el campestre, España, castellana y tiene unos puntos fuera de la ciudad ubicada en la cuidad de montería córdoba y en la ciudad Barranquilla atlántico. 
Como vemos Fruti Sandy a pesar de ser una empresa mediana y con poco tiempo en el mercado ha sabido atrapar a sus clientes con sabores innovadores y con el servicio al cliente de buena calidad y aunque ha sido una empresa que su crecimiento ha sido un poco rápido y muy aceptable su estilo y su forma de llegar al público y al marcado en la ciudad no cambia ofrece siempre los mejores productos con la mejor calidad, es por ello que aún es un producto que los cartageneros aceptan, disfruta y consumen.
Esta empresa surgió como una idea de un señor que puso sus ahorros en una idea que aunque al principio no funciono, lo intento una vez y esta vez fue todo un éxito y es que se convirtió en el sitio ideal para la familias, las parejas y los amigos, y muy rápido se posiciono en los gustos de sus clientes. Y así nació esta marca Fruti Sandy, la cual ni su creador ni su familia contaban con el éxito que tendría esta empresa que fuese necesario expandir su idea por diferentes barrios estratégicos de la ciudad y hasta por fuera de la ciudad.      







·         Análisis del Entorno

1.1. Entorno General (análisis PESTEL)
Para poner en marcha una empresa o impulsar un proyecto se requiere conocer el entorno en el que se va a desenvolver ya que existen numerosos factores externos tales como factores políticos, económicos, sociales, entre otros, que condicionarán su funcionamiento, por esto es necesario realizar un análisis PEST o PESTEL el cual nos permite conocer con antelación cambios que se puedan desarrollar en nuestro entorno los  cuales puedan afectar de alguna manera el desarrollo de la actividad empresarial y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir.





1.1. Entorno Competitivo (Análisis las cinco fuerzas de Porter)

Esta herramienta realiza un análisis externo identificando nuestro entorno competitivo lo que nos permite conocer el grado de competencia que existe en una industria, para que así este análisis nos e sirva como base para formular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las amenazas detectadas.





2: Análisis interno de la Empresa

1.1. Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).
Análisis Matriz DAFO / FODA de la Empresa Fruti Sandy.




1.1. Análisis CAME

Fortalezas (f)
Debilidades (d)
Oportunidades (o)
Amenazas (a)
ESTRATEGIA OFENSIVA (FO)
ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA (DA)
ESTRATEGIA DEFENSIVA (FA)
ESTRATEGIA DE REORIENTACION (DO)
ü  Hacer estudios (encuestas, feedback…) para saber por qué nuestros clientes son fieles, y seguir trabajando en la misma línea para que lo sigan siendo en el futuro.
ü  Continuar realizando mejoras en la ambientación de los locales Fruti Sandy
ü  Continuar dando apertura a nuevas sedes en puntos estratégicos de otras ciudades de Colombia.
ü  Realizar capacitación a los trabajadores para que brinden una mejor atención al cliente.
ü  Aumentar la publicidad por medio de las redes sociales.
ü  Dar incentivos a los empleados de acuerdo a su productividad
ü  Contratar personal necesario, requerido para cada una de las sedes de Fruti Sandy.
ü  Desarrollar estrategia para ser más efectivos en mantener la cadena de frio de nuestros productos, para que así puedan llegar en el mejor estado al nuestro cliente.
ü  Realizar ofertas para aumentar los clientes fidelizados.
ü  Tener un diseñado un menú especial, con buenos precios, en caso de ser contratados en hoteles o eventos, buscando aumentar nuestros clientes empresariales.
ü  Realizar una propuesta de negocio debidamente planteada, en caso de que se presenten posibles inversionistas.
ü  Realizar ajustes en los precios.
ü  Innovar en los productos.
ü  Realizar estudio  de los posibles cambios en gustos de los clientes, para mantenernos al tanto de que productos nuevos les gustaría probar.
ü  Realizar estudios constates de productos ofrecidos por la competencia.
ü  Identificar nuevos posibles proveedores para mantener el nivel de inversión en productos.





1.3 El Análisis CAME 
Es una metodología suplementaria a la del Análisis DAFO, que da pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.




Crear:

Misión
Satisfacer las necesidades y gustos de nuestros clientes con la realización, elaboración y venta  de helados, frutas y combinaciones de jugos naturales, estos con excelente calidad e higiene para la salud y confianza de toda la comunidad.

Visión
Ser la empresa de ensaladas de frutas y  combinaciones con helados  más  preferida por los consumidores al crear productos de innovación, calidad y sabor.

Valores
·         Alta calidad
·         Creatividad e Innovación
·         Ética
·         Honestidad
·         Equidad
·         Respeto
·         Integridad
·         Satisfacción de los consumidores, clientes, proveedores, empleados y socios.
·         Excelente sabor.

Objetivos estratégicos
·         Innovar con la creación de productos para satisfacer a los consumidores.
·         Crecer un 20% en distribución y ventas.
·         Crear productos saludables con más opciones en tamaño y presentación
·         Calidad que beneficien al bienestar del consumidor
·         Realizar campañas publicitarias que hagan recordación de marca Fruti Sandy.
·         Montaje de aplicación con domicilios para atraer a nuevos clientes.



1.1. Estrategias definidas según los resultados de los diferentes análisis

De acuerdo con los distintos análisis realizados, pudimos identificar distintos factores externos e internos que afectan de manera positiva o negativa a la empresa Fruti sandy, con base a este estudio decidimos plantear las siguientes estrategia que permitirán a la empresa aprovechar las oportunidades presentadas y hacer frente a las amenazas detectadas.
ü  Contar con una base de datos sustanciosa de proveedores, no conformarse con proveedores contactados actualmente, ya que los costos en cuanto a frutas son muy variables, debido a esto necesitamos tener otros contactos en caso de que nuestro proveedor principal aumente significativamente los precios.

ü  Realizar encuestas constantes para estar a la vanguardia de la demanda cambiante por parte de los consumidores, para así poder trabajar constantemente en la creación de productos nuevos, (no conformarse con el menú actual e innovar).

ü  Identificar los productos estrella (los más vendidos o los que más gustan a nuestros clientes) para potencializar su promoción, y seguir produciéndolos, en caso tal de que deba simplificar el menú sabemos que estos productos no deben faltar en la carta.

ü  Realizar promociones las cuales atraigan a más clientes y  premien a clientes fidelizados por preferirnos como empresa, ejemplo: 2x1, bono por la compra d dichos productos para la próxima vez que visite Fruti sandy.

ü  Utilizar medios de comunicación virtuales, como Facebook, twitter, instagram, newsletter (publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad) y mantenerlos al tanto de nuestras promociones, productos estrellas y nuevos productos.

ü  Abastecerse de nuevas tecnologías que nos permitan optimizar tiempo y recursos, por ejemplo licuadoras más potentes que nos permitan realizar mejores batidos en menos tiempo, adquirir nuevos refrigeradores con buen espacio, que conserven de la mejor forma nuestros productos.

ü  Mejorar constantemente los procesos de producción, para poder hacer entrega de pedidos cada vez más oportunos.

ü  Trabajar con los clientes internos de la compañía, realizándoles capacitaciones para mejora en el servicio al cliente y realizarles bonificaciones o premios por su rendimiento.

ü  Usar productos ecológicos como vasos, cucharas, platos o bolsas, para que se muestre como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.

ü  Tener el producto del  mes, existen frutas que se cosechan mejor en un tiempo del año, promocionar el producto del mes que sea realizado con base a la fruta del mes así tendremos un producto con buenas ventas y mayor utilidades ya que por ser la fruta más cosechada los costos para producir dicho producto serán menores.



1.2. Unidades Estratégicas de Negocio

Como estrategia común y distinta a las del resto de actividades de la empresa Fruti Sandy, estas son autónomas pero no del todo independiente de la idea inicial a una ensalada de frutas que es el producto más conocido y de donde dependen las demás, pero fortalecen el negocio global. Encontramos productos como:

  • BEBIDAS HELADAS: malteadas con helados y cremas de limón

  • BEBIDAS NATURALES: jugos de todos los sabores frutales, jugos combinados saludables.

  • COPAS DE HELADOS: con contenidos frutales y sin este ingrediente, según la preferencia de los consumidores.

  • FRESAS ESPECIALES: fresas con helado, con crema y combinaciones con demás frutas exóticas.



1.3. Cadena de Valor.

A: Plan de Compras e inventarios: A continuación se presentan las fichas técnicas de nuestros diferentes proveedores, conociendo a profundidad el plan de compras, evaluando diferentes parámetros, desde la constitución de la empresa hasta los tiempos de entrega. FRUTAS Y LÁCTEOS, Las frutas son nuestro insumo más importante, por tal motivo tuvimos en cuenta diferentes factores a la hora de determinar la frecuencia de entrega. En primer lugar se debe conocer el tiempo que puede durar cada fruta en congelación; dividiéndola en baja, media y alta. Paralelamente, conociendo en cuantos productos se usaran para cada ensalada, entonces podemos determinar cada cuanto debemos hacer la compra. En el siguiente cuadro se puede evidenciar dichos criterios:



a)    LOGÍSTICA DE LA LLEGADA:

·         Recepción de materia prima
·         Almacenamiento de materia prima
·         Control de inventario
·         Planteamiento del transporte

b)   OPERACIONES PRODUCCIÓN
·         Maquinaria
·         Empaquetado del producto final
·         Mantenimiento de equipos
·         Actividades de montaje que transforman la materia prima en el producto final

c)    LOGISTICA DE SALIDA
·         Las actividades necesarias para que el producto final llegue a los clientes, atención a pedidos, transporte, gestión de distribución.

d)   MARKETING Y VENTAS
Publicidad: envases, etiquetas, tarjetas, diseño web, volante y Boucher.

e)    SERVICIO POSTVENTA
Son las actividades que mantienen  y realizan el valor de producto: servicios de reparación de máquinas y revisión de garantías del producto.

f)     INFRAESTRUCTURA
Gerencia general – área de finanzas – área de producción – área de ventas – control contable.

g)   RECURSOS HUMANOS
Búsqueda – contratación – motivación personal – capacitación del personal.

h)   DESARROLLO TECNOLÓGICO
Sistemas de inventario – sistema de revisión de temperatura

Comentarios