ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO A LA EMPRESA FRUTI SANDY
INTRODUCCIÓN
En
nuestro camino de formación
como futuros profesionales en las
distintas ramas administrativas, el curso iniciativa empresarial
nos brinda unas herramientas
importantes, para el logro de un
desempeño óptimo. Hablar de
planeación estratégica, hablar de la realización del análisis y
diagnóstico estratégico de una empresa pequeña o mediana; es decir de personas
que buscan alcanzar el deseo y metas
anheladas, poniendo todo su
potencial creativo, con ideas de hacer toda planeación estratégica.
A través de este trabajo de creación de la planeación
estratégica de una empresa encontramos muchas teorías como es diagnóstico de la
empresa Fruti Sandía, estructura del sector, análisis del Entorno, entorno
General, entorno Competitivo, análisis interno, Análisis CAME, diagnostico
interno y externo.
Existen
muchos conceptos sobre planeación estratégica como el proceso de gestión que permite a las organizaciones
definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las
actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1: Estado
Actual.
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
Fruti Sandy es una empresa mediana y familiar, ubicada
en la ciudad de Cartagena. Esta empresa ofrece productos a base de helados con
frutas, entre sus productos encontramos el de la casa que es la ensalada de
frutas con helado y queso rallado, en diferentes porciones y combinaciones así
como helados, malteadas, jugos naturales etc.
Esta es una empresa familiar que fue fundada en el
2005 en el barrio España de la ciudad de Cartagena, pero cerro al público un
tiempo después por que no tuvo la acogida de la gente en este punto, hoy en día
se plantea la hipótesis que el lugar no era visible en este barrio para toda la
ciudad, luego la empresa fue reabierta en el 2007 en el barrio alto bosque y
fue aquí cuando la empresa fue tomando gran impulso, aceptación gusto y así
quedándose con los clientes fidelizados a los productos, por su sabor sus
combinaciones y su innovación en la ciudad de Cartagena.
Fue así como la empresa fue creciendo poco a poco y un
solo local les quedó pequeño para la aceptación que tuvo la empresa en ese tiempo y hoy en día en
los clientes cartageneros y visitantes de la ciudad, cuando el dueño de la
empresa vio el crecimiento de su idea tómala la decisión de abrir un nuevo
local y exactamente en el año 2010 abre un nuevo local en el barrio Manga más
al norte de la ciudad con el propósito de no solo llegar a los varios populares
de la ciudad sino también a los varios de estrato más alto, y funciono la
empresa con este nuevo local aumento sus ventas, su reconocimiento y con ello
no solo logro aumentar su popularidad si no ofrecer empleo a jóvenes y adultos
de la ciudad de Cartagena, y es por ello que de nuevo en el año 2011 abre un
nuevo local debido a la aceptación tan grande de los cartageneros y este nuevo
local en el barrio boca grande tomando así partes importante de la ciudad y
lugares estratégicos, siendo por ello el posicionamiento que hoy tiene en el
mercado, pero todo esto no para allí esta empresa hoy en día 13 años después
aún sigue atrapando clientes y abrió de nuevo varios puntos como en el barrio
el campestre, España, castellana y tiene unos puntos fuera de la ciudad ubicada
en la cuidad de montería córdoba y en la ciudad Barranquilla atlántico.
Como vemos Fruti Sandy a pesar de ser una empresa
mediana y con poco tiempo en el mercado ha sabido atrapar a sus clientes con
sabores innovadores y con el servicio al cliente de buena calidad y aunque ha
sido una empresa que su crecimiento ha sido un poco rápido y muy aceptable su
estilo y su forma de llegar al público y al marcado en la ciudad no cambia
ofrece siempre los mejores productos con la mejor calidad, es por ello que aún
es un producto que los cartageneros aceptan, disfruta y consumen.
Esta empresa surgió como una idea de un señor que puso
sus ahorros en una idea que aunque al principio no funciono, lo intento una vez
y esta vez fue todo un éxito y es que se convirtió en el sitio ideal para la
familias, las parejas y los amigos, y muy rápido se posiciono en los gustos de
sus clientes. Y así nació esta marca Fruti Sandy, la cual ni su creador ni su
familia contaban con el éxito que tendría esta empresa que fuese necesario
expandir su idea por diferentes barrios estratégicos de la ciudad y hasta por
fuera de la ciudad.
·
Análisis
del Entorno
1.1. Entorno General (análisis
PESTEL)
Para
poner en marcha una empresa o impulsar un proyecto se requiere conocer el
entorno en el que se va a desenvolver ya que existen numerosos factores
externos tales como factores políticos, económicos, sociales, entre otros, que
condicionarán su funcionamiento, por esto es necesario realizar un análisis
PEST o PESTEL el cual nos permite conocer con antelación cambios que se puedan
desarrollar en nuestro entorno los
cuales puedan afectar de alguna manera el desarrollo de la actividad
empresarial y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir.
1.1. Entorno Competitivo
(Análisis las cinco fuerzas de Porter)
Esta
herramienta realiza un análisis externo identificando nuestro entorno
competitivo lo que nos permite conocer el grado de competencia que existe en
una industria, para que así este análisis nos e sirva como base para formular
estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las
amenazas detectadas.
2:
Análisis interno de la Empresa
1.1. Análisis DAFO (Debilidades,
amenazas, fortalezas, oportunidades).
Análisis Matriz DAFO / FODA
de la Empresa Fruti Sandy.
1.1. Análisis CAME
|
Fortalezas (f)
|
Debilidades (d)
|
Oportunidades (o)
|
Amenazas (a)
|
|
ESTRATEGIA OFENSIVA (FO)
|
ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA (DA)
|
ESTRATEGIA DEFENSIVA (FA)
|
ESTRATEGIA DE REORIENTACION (DO)
|
|
ü
Hacer estudios (encuestas,
feedback…) para saber por qué nuestros clientes son fieles, y seguir
trabajando en la misma línea para que lo sigan siendo en el futuro.
ü
Continuar realizando mejoras en la
ambientación de los locales Fruti Sandy
ü
Continuar dando apertura a nuevas
sedes en puntos estratégicos de otras ciudades de Colombia.
|
ü
Realizar capacitación a los
trabajadores para que brinden una mejor atención al cliente.
ü
Aumentar la publicidad por medio de
las redes sociales.
ü
Dar incentivos a los empleados de
acuerdo a su productividad
ü
Contratar personal necesario,
requerido para cada una de las sedes de Fruti Sandy.
ü
Desarrollar estrategia para ser más
efectivos en mantener la cadena de frio de nuestros productos, para que así
puedan llegar en el mejor estado al nuestro cliente.
|
ü
Realizar ofertas para aumentar los
clientes fidelizados.
ü
Tener un diseñado un menú especial,
con buenos precios, en caso de ser contratados en hoteles o eventos, buscando
aumentar nuestros clientes empresariales.
ü
Realizar una propuesta de negocio
debidamente planteada, en caso de que se presenten posibles inversionistas.
|
ü
Realizar ajustes en los precios.
ü
Innovar en los productos.
ü
Realizar estudio de los posibles cambios en gustos de los
clientes, para mantenernos al tanto de que productos nuevos les gustaría
probar.
ü
Realizar estudios constates de
productos ofrecidos por la competencia.
ü
Identificar nuevos posibles
proveedores para mantener el nivel de inversión en productos.
|
1.3 El Análisis CAME
Es una metodología suplementaria a la del Análisis DAFO, que da pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.
Crear:
Misión
Satisfacer
las necesidades y gustos de nuestros clientes con la realización, elaboración y
venta de helados, frutas y combinaciones
de jugos naturales, estos con excelente calidad e higiene para la salud y
confianza de toda la comunidad.
Visión
Ser
la empresa de ensaladas de frutas y
combinaciones con helados más
preferida por los consumidores al crear productos de innovación, calidad
y sabor.
Valores
·
Alta calidad
·
Creatividad e Innovación
·
Ética
·
Honestidad
·
Equidad
·
Respeto
·
Integridad
·
Satisfacción de los consumidores,
clientes, proveedores, empleados y socios.
·
Excelente sabor.
Objetivos
estratégicos
·
Innovar con la creación de
productos para satisfacer a los consumidores.
·
Crecer un 20% en
distribución y ventas.
·
Crear productos saludables
con más opciones en tamaño y presentación
·
Calidad que beneficien al
bienestar del consumidor
·
Realizar campañas
publicitarias que hagan recordación de marca Fruti Sandy.
·
Montaje de aplicación con
domicilios para atraer a nuevos clientes.
1.1. Estrategias definidas según
los resultados de los diferentes análisis
De
acuerdo con los distintos análisis realizados, pudimos identificar distintos
factores externos e internos que afectan de manera positiva o negativa a la
empresa Fruti sandy, con base a este estudio decidimos plantear las siguientes
estrategia que permitirán a la empresa aprovechar las oportunidades presentadas
y hacer frente a las amenazas detectadas.
ü Contar
con una base de datos sustanciosa de proveedores, no conformarse con
proveedores contactados actualmente, ya que los costos en cuanto a frutas son
muy variables, debido a esto necesitamos tener otros contactos en caso de que
nuestro proveedor principal aumente significativamente los precios.
ü Realizar
encuestas constantes para estar a la vanguardia de la demanda cambiante por
parte de los consumidores, para así poder trabajar constantemente en la
creación de productos nuevos, (no conformarse con el menú actual e innovar).
ü Identificar
los productos estrella (los más vendidos o los que más gustan a nuestros
clientes) para potencializar su promoción, y seguir produciéndolos, en caso tal
de que deba simplificar el menú sabemos que estos productos no deben faltar en
la carta.
ü Realizar
promociones las cuales atraigan a más clientes y premien a clientes fidelizados por preferirnos
como empresa, ejemplo: 2x1, bono por la compra d dichos productos para la
próxima vez que visite Fruti sandy.
ü Utilizar
medios de comunicación virtuales, como Facebook, twitter, instagram, newsletter
(publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con
cierta periodicidad) y mantenerlos al tanto de nuestras promociones, productos
estrellas y nuevos productos.
ü Abastecerse
de nuevas tecnologías que nos permitan optimizar tiempo y recursos, por ejemplo
licuadoras más potentes que nos permitan realizar mejores batidos en menos
tiempo, adquirir nuevos refrigeradores con buen espacio, que conserven de la
mejor forma nuestros productos.
ü Mejorar
constantemente los procesos de producción, para poder hacer entrega de pedidos
cada vez más oportunos.
ü Trabajar
con los clientes internos de la compañía, realizándoles capacitaciones para
mejora en el servicio al cliente y realizarles bonificaciones o premios por su
rendimiento.
ü Usar
productos ecológicos como vasos, cucharas, platos o bolsas, para que se muestre
como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.
ü Tener
el producto del mes, existen frutas que
se cosechan mejor en un tiempo del año, promocionar el producto del mes que sea
realizado con base a la fruta del mes así tendremos un producto con buenas
ventas y mayor utilidades ya que por ser la fruta más cosechada los costos para
producir dicho producto serán menores.
1.2. Unidades Estratégicas de
Negocio
Como estrategia común y distinta a las del resto de
actividades de la empresa Fruti Sandy, estas son autónomas pero no del todo
independiente de la idea inicial a una ensalada de frutas que es el producto
más conocido y de donde dependen las demás, pero fortalecen el negocio global. Encontramos
productos como:
- BEBIDAS HELADAS: malteadas con helados y cremas de limón
- BEBIDAS NATURALES: jugos de todos los sabores frutales, jugos combinados saludables.
- COPAS DE HELADOS: con contenidos frutales y sin este ingrediente, según la preferencia de los consumidores.
- FRESAS ESPECIALES: fresas con helado, con crema y combinaciones con demás frutas exóticas.
1.3. Cadena de Valor.
A: Plan
de Compras e inventarios: A continuación se presentan las fichas técnicas de
nuestros diferentes proveedores, conociendo a profundidad el plan de compras,
evaluando diferentes parámetros, desde la constitución de la empresa hasta los
tiempos de entrega. FRUTAS Y LÁCTEOS, Las frutas son nuestro insumo más
importante, por tal motivo tuvimos en cuenta diferentes factores a la hora de
determinar la frecuencia de entrega. En primer lugar se debe conocer el tiempo
que puede durar cada fruta en congelación; dividiéndola en baja, media y alta.
Paralelamente, conociendo en cuantos productos se usaran para cada ensalada,
entonces podemos determinar cada cuanto debemos hacer la compra. En el
siguiente cuadro se puede evidenciar dichos criterios:
a) LOGÍSTICA DE LA LLEGADA:
·
Recepción de materia prima
·
Almacenamiento de materia
prima
·
Control de inventario
·
Planteamiento del transporte
b)
OPERACIONES PRODUCCIÓN
·
Maquinaria
·
Empaquetado del producto final
·
Mantenimiento de equipos
·
Actividades de montaje que
transforman la materia prima en el producto final
c)
LOGISTICA
DE SALIDA
·
Las actividades necesarias
para que el producto final llegue a los clientes, atención a pedidos,
transporte, gestión de distribución.
d)
MARKETING
Y VENTAS
Publicidad:
envases, etiquetas, tarjetas, diseño web, volante y Boucher.
e)
SERVICIO
POSTVENTA
Son
las actividades que mantienen y realizan
el valor de producto: servicios de reparación de máquinas y revisión de
garantías del producto.
f)
INFRAESTRUCTURA
Gerencia
general – área de finanzas – área de producción – área de ventas – control
contable.
g)
RECURSOS
HUMANOS
Búsqueda
– contratación – motivación personal – capacitación del personal.
h)
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Sistemas
de inventario – sistema de revisión de temperatura








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